jueves, 29 de octubre de 2009

Mostar, el Stari Most y el Sevdah


Mostar, situada a unos 150 km al Noroeste de Dubrovnik, es una mezcla de torretas grises, minaretes blancos y umbrosos cipreses que se elevan sobre sus techos rojos al margen de las aguas del Neretva. Siendo la capital de la Antigua Región de Hercegovina, desde la disgregación de Yugoslavia se encuentra políticamente situada en la Federación Croata-Musulmana. Actualmente es la ciudad cabecera del cantón de Hercegovina-Neretva (Hercegovačko-Neretvanski Kanton), dentro de dicha federación, formando parte de la República de Bosnia y Hercegovina.


Esta ciudad debe su nombre a su gran atracción, el “Stari Most” (Viejo Puente), invirtiendo y juntando estas últimas palabras obtenemos “MOSTAR” (Most + Star, "MóStar"), que sería algo así como “Puenteviejo”. Se desarrolló a partir de un pequeño asentamiento que existía en la antigüedad. Ya aparece documentada en el siglo xv como una plaza fuerte en torno al famoso puente colgante sobre el río Neretva. El Imperio Otomano se apoderó de esta fortificación entre mediados y finales del siglo xv. La ciudad antigua de Mostar, enteramente construida con materiales locales, es excepcional por el conjunto de sus casas y monumentos, armoniosamente reunidos a lo largo de los siglos, y en función de las circunstancias geográficas y económicas. En el siglo XVII había ya en Mostar unas 1.000 casas y una población de 12.000 habitantes.


En 1475, se estableció el primer barrio musulmán (mahala), que tenía una mezquita y un baño público, bordeando la orilla norte del río. El núcleo del barrio musulmán se desarrolló en ambos extremos del puente de piedra construido en 1566, bajo el gobierno de Karadjos Beg. Gracias a éste, se desarrolló el transporte y floreció el comercio. Durante la administración austro-húngara, Mostar vivió una nueva época de auge económico y urbano.



La ciudad es excepcional por sus casas y monumentos, que han ido formando un conjunto armónico a lo largo de los siglos gracias a las favorables condiciones geográficas y a un buen clima económico. Desgraciadamente, como en otros lugares de Europa, en los años sesenta se erigieron edificios discordantes en Mostar -lo que atentaría contra la arquitectura antigua-, aunque de todos modos, la ciudad antigua ha conservado su carácter medieval.



STARI MOST, El Viejo Puente

El "STARI MOST" multiplicó el desarrollo y la prosperidad de la ciudad, ya que él era su razón de ser. Pese a las obras de refuerzo a veces incompatibles con los principios modernos de restauración, esta construcción se encontraba en perfecto estado de conservación antes de que se desencadenara la guerra en la zona.
La construcción original fue una de las últimas obras monumentales del sultán otomano “Solimán, el Magnífico” (1520-1566). Mimar Hajruddin, alumno y discípulo del famoso arquitecto Sinan -considerado como el padre de la arquitectura clásica otomana-, construyó el puente en el año 1566. Dicho puente reposaría sobre un arco ligeramente apuntado de una amplitud de unos 27 metros, una anchura de 4 metros y una longitud de 30. La altura con respecto al nivel superior del agua del río Neretva en verano es de 20 metros. En sus extremos, se encuentran las fortificadas Torre Halebija, en la margen derecha -desde aquí el muecín llamaba a la oración- y la Torre Tara, en la izquierda – donde había una amplia sala que servía de punto de encuentro de la burguesía ilustrada de Mostar-, ambas del siglo xvii.
Esta obra de arte excepcional inspiró a poetas y maravilló a viajeros. Para cierto viajero francés de 1658, el puente era algo milagroso y su estructura más audaz y más impresionante que la del puente de Rialto (Venecia). A principios de nuestro siglo, un escritor austríaco afirmaba que si tuviera que señalar cuál era el puente más bello del mundo, elegiría sin duda al “Viejo Puente de Mostar”.

El puente original, de 427 años de antigüedad, fue destruido por bombardeo en noviembre de 1993 durante la guerra de Bosnia y Hercegovina por ser considerado un símbolo musulmán. Antes de su destrucción estaba amenazado por la erosión provocada por la humedad, un peligro que de todos modos se encontraba bajo control. La destrucción del Stari Most se convirtió en el símbolo de la trágica guerra étnica que azotó a la región.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL STARI MOST:

A cinco años de la destrucción del Stari Most, comenzó en 1998 el proyecto para reconstruirlo cuando la UNESCO, el Banco Mundial y el municipio de Mostar hicieron un llamamiento para llevarlo a cabo, a él respondieron favorablemente Turquía, Croacia, Francia, Italia y Holanda.
También financió la obra el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. El monto total aportado por los seis donantes fue de 12 millones y medio de Euros. La Reconstrucción comenzó luego de estudios arqueológicos, el 7 de junio de 2001, y terminó en el mes de abril del 2004. Cabe destacar que el desarrollo de la reconstrucción, constó de arduo trabajo, especialmente porque al haber un importante caudal de agua en el río –aunque calmo-, se debió trabajar sobre plataformas flotantes.


La Inauguración, que tuvo repercusión en medios periodísticos internacionales como la CNN, BBC, TVE y otros, se realizó el 23 de Julio del 2004, acompañada de una ceremonia de máximo boato, a orillas del río Neretva, donde bajo la luz de asombrosos fuegos de artificio se presentó al mundo la réplica exacta del puente símbolo de la paz entre católicos romanos y musulmanes en la antigua región de Hercegovina.




Skokovi sa Starog Mosta (Clavados desde el Puente Viejo)





LA MEZQUITA TABACICA



La encontramos en el núcleo histórico de Mostar, cerca del Stari Most, en la parte más turística de la ciudad, fue construida hacia el año 1600. La mezquita consta de un solo recinto y está construida sobre un plano rectangular, tiene una techumbre de pizarra y un esbelto minarete de 20 metros de altura. A la entrada hay un porche de madera.

Esta pequeña y pintoresca mezquita sufrió graves daños durante las guerras entre 1992 y 1993, como por ejemplo, el minarete quedó derruido, la techumbre se desmoronó y el porche de madera destruido. De modo que, lamentablemente, el interior quedó completamente arrasado.
La mezquita alberga un extraordinario mural del siglo xvii. El Profesor Dan Mohanu, de la Academia de Bellas artes de Bucarest, tomó varias muestras de las pinturas y las hizo analizar por especialistas rumanos y franceses. El fin de estos análisis fue recoger toda la información necesaria para la restauración del mural.
Con la ayuda del Profesor Carlo Blasi, de la Universidad de Florencia, habitual colaborador de la UNESCO, y gracias al trabajo del arquitecto de monumentos históricos, el Sr. Jean-Louis Taupin, ya se ha ultimado el proyecto de restauración y la mezquita restaurada ha sido inaugurada en junio de 2000.


KRIVA ĆUPRIJA


Al lado del famoso Stari Most -símbolo genuino del barrio destruido por los croatas en 1993- hay otro antiguo puente, la Kriva Ćuprija (Puente Torcido). Éste cruza el río Rabobolija, un afluente que desemboca en el río Neretva a su margen derecha. Contrario al caso del Stari Most, se desconoce la fecha exacta de su construcción, así como el nombre de su fundador.
Según documentos históricos que datan de mediados del siglo xvi, había siete mahalas a orillas del río Radobolija. Dichos documentos parecen indicar que en aquella época se hizo sentir la necesidad de construir un puente que uniera ambas orillas. El hecho de que el antiguo nombre de este pequeño puente no figure en ningún documento histórico, como solía ocurrir en el caso de los monumentos construidos por el Estado, prueba que su construcción fue financiada bajo la administración otomana.
Kriva Ćuprija es un pequeño puente de piedra de un solo arco y se asimila demasiado al Stari Most. El arco es un semicírculo perfecto de 8,56m de ancho por 4,15m de alto. La fachada y la bóveda fueron construidas con piedras talladas en forma de cubo incorporadas en capas horizontales a lo largo de toda la bóveda. El espacio entre la bóveda, los muros frontales y el camino fue rellenado con piedras quebradas. El camino del puente y las calles aledañas están recubiertas con adoquines -frecuentes en muchas calles del barrio-. Se puede acceder a la otra parte del puente por escalones de piedra. Lamentablemente, las inundaciones catastróficas de diciembre de 2000 destruyeron casi por completo a este puente.
Se ha emprendido un proyecto de reconstrucción al idéntico gracias a la participación de la División del Patrimonio Cultural (Sección de Proyectos Especiales) de la UNESCO, proyecto que está financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo. El proyecto se acabó en el curso del año 2001.



Música de Mostar: el MOSTAR SEVDAH REUNION


Mostar Sevdah Reunion es una banda musical de Mostar que interpreta exclusivamente música tradicional bosnia: sevdah y música romaní. La banda, integrada por experimentados músicos, se formó en 1998 como una banda local, un conjunto de talentosos músicos que eran viejos amigos. En 1999 grabaron su primer CD y desde entonces se convirtieron en una exitosa atracción musical en todo el mundo, interpretando en varios festivales musicales internacionales y recibiendo premios por ello.


La banda está compuesta por:
Mišo Petrović y Sandi Duraković (guitarra),
Nermin Alukić (guitarra y vocalista),
Elmedin Balalić Titi (acordeón y vocalista),
Suad Pašić (clarinete),
Marko Jakovljević (bajo),
Gabrijel Prusina (piano)
y Senad Trnovac (percusión).


En el trabajo de Mostar Sevdah Reunion siempre hubo un alto nivel de simbolismo y al mismo lo podemos notar en su primer canción: "Što li mi se Radobolja muti" (“¿Por qué está Radobolja tan inquieto?"), el ritmo patrón comienza al caer dos rocas, una del río Neretva y la otra del río Radobolja, afluente del primero. A los extranjeros no les llamaría la atención esto, pero en el contexto local esto dice mucho: cada río corre a través de una parte de la ciudad que ha sido dividida políticamente durante las últimas dos décadas y los tres músicos tocando la canción pertenecen a tres diferentes nacionalidades de Bosnia y Hercegovina: un croata, un bosníaco y un serbio, naturalmente, ellos están aquí por sus habilidades y no por su origen étnico, pero el hecho de que los músicos en cuestión pertenezcan a diferentes grupos étnicos, tiene un significado simbólico inmenso y práctico en un país donde la cuestión sobre la “identidad” ha jugado semejante rol negro y dado lugar a terribles consecuencias.
Antes de la guerra, Mostar era la ciudad con el mayor porcentaje de matrimonios mixtos de toda la ex Yugoslavia (33%), sufriendo tremendamente durante la guerra, lo que causó que después de la misma la integración entre los dos grupos étnicos mayoritarios fuera mínima.
Mostar Sevdah Reunion refleja en su música el sentir de los bosnios, el cual no puede ser expresado sino a través del SEVDAH...


...Pero... ¿qué es el SEVDAH?
"El significado de la palabra sevdah en idioma turco denota anhelo amoroso y éxtasis de amor, y tiene su origen en la expresión árabe "säwdâ" que abarca y especifica el término "bilis negra". A saber, los antiguos médicos árabes y griegos, creían que la bilis negra, como una de las cuatro sustancias en el cuerpo humano, afecta a nuestra vida emocional y provoca un estado de ánimo melancólico e irritable. De ahí deriva la expresión en lengua griega "melancolía" con un significado figurativo de la proyección directa de su significado básico: melan hôlos – bilis negra. Dado que se trata del propio amor que causa el mismo estado de ánimo, en el idioma turco estos términos fueron introducidos en un estrecho vínculo con la identidad semántica, logrando un resultado conceptual de la proyección dual del significado básico. La conexión de estos dos significados ha abierto el proceso de una transferencia poética de cualidades simbólicas y emocionales de un término a otro. Ello resultó en el nacimiento de un nuevo término relacionado con características líricas y psicológicas específicas."
Muhsin Rizvić, historiador literario
Dos canciones muy conocidas de Mostar Reunion de sevdah son:
MOSTAR SEVDAH REUNION
Čudna jada od Mostara grada (Extraña pena de la ciudad de Mostar), cantada por Neđo Kovačević, el violinista de la banda.





Letra:


Čudna jada od mostara grada
Extraña pena de la ciudad de Mostar

sve od lani pa evo do sada
lejana desde el año pasado hasta el presente

kako Biba od ljubavi strada
como Biba de amor enfermó,
Bol boluje Čelebiča Biba
Soporta el dolor, Čelebiča Biba
Bol boluje nikom ne kazuje
Soporta el dolor, a nadie se lo dice

Kćeri Bibo, ti rumena ružo
¡Hija Biba, tú, radiante rosa!,
kaži majci šta te boli dušo?
Dile a tu madre corazón, ¿qué te duele?

Mene boli i srce i glava,
A mí me duele tanto el corazón como la cabeza

,Jer moj Ahmo s drugom razgovara!
¡Porque mi Ahmo con otra conversa!
Kakav Ahmo, voda ga odnijela!,
¿Qué Ahmo?, ¡que el agua se lo lleve,

zbog njega si mlada oboljela!
Por él has enfermado tan joven!,

Mila majko, nemoj Ahme kleti
¡Querida madre, no maldigas a Ahmo,

rek'o me je na jesen uzeti!
Dijo que en otoño nos casaremos!


♦ Jada: significa “pena” y en esta canción personifica a una muchacha
♦ (Čelebiča) Biba: Diminutivo de Habiba
♦ Ahmo: Diminutivo de Ahmed
(Traducción: Arturo Stokic)

MOSTAR SEVDAH REUNION
Čije je ono djevojče? (¿De quién es esa chica?)
Estribillo:
Nanule joj čine
ripa, rapa, rap,
dukati
joj zveće
cinga, canga, cang!






0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Copyright © 2009 Círculo Eslavo All Right Reserved | Design by Ay Caramba!