domingo, 13 de julio de 2008

Cómo escribir con caracteres de lenguas eslavas meridionales con alfabetos latino y cirílico


Es indispensable poseer Windows XP en su ordenador.
El primer paso será dirigirse a Inicio y abrir el Panel de Control. En el mencionado Panel, abrir el icono “Opciones regionales, de idioma, y de fecha y hora”. Aquí seleccionar el icono “Configuración regional y de idioma”.
Hacer clic en la ficha del medio, titulada “Idiomas” y apretar el botón “Detalles”.
Aquí aparecerá primero el idioma predeterminado del dispositivo de entrada, y más abajo los Servicios Instalados, donde aparecerán los idiomas instalados.
Para poder agregar un idioma que nos permita ser utilizado para escribir, debe presionar el botón “Agregar” y seleccionar el “idioma de dispositivo de entrada”.

Aquí entre todos los idiomas posibles que brinda Windows XP, aparecen los siguientes idiomas sudeslavos:

Bosnio latino (Bosnia y Herzegovina),
Croata,
Croata (Bosnia y Herzegovina),
Esloveno,
Macedonio (FYRO),
Serbio (cirílico),
Serbio (latín),
Serbio cirílico (Bosnia y Herzegovina), y
Serbio latino (Bosnia y Herzegovina).

En el supuesto que usted desee escribir en cualquiera de los idiomas del otrora serbocroata, tanto en alfabeto latino como cirílico, basta con que seleccione Croata y Serbio (cirílico), ya que las demás son versionas repetidas del Croata y Serbio.

Esto lo debemos hacer idioma por idioma. Al seleccionar uno, en Preferencias debemos ver que la Barra de Idioma se muestre en el escritorio y dar Aceptar a las ventanas que nos queden abiertas y cerrar el Panel de Control de Opciones regionales.

En la barra del menú inicio deberá aparecer al lado de los iconos continuos a la hora, una letra. Haciendo clic en ella selecciona el idioma que usted desee usar para escribir. Por ejemplo, si aparecen las letras ES, quiere decir que el ordenador en el programa abierto está para escribir en castellano (de las iniciales ESpañol). Las iniciales para Croata son HR (de HRvatski), para Serbio, en cualquier variante de las cuatro, son SR (de SRpski).
Para Esloveno tendremos SL (de SLovenščina), para Macedonio MK (de MaKedonski), y para Bosnio BS (de BoSanski).

ESCRIBIENDO CON ALFABETOS LATINO Y CIRÍLICO


ALFABETO LATINO:



Escribiendo con HR Croata, que es el que usamos para alfabeto latino, usted encontrará las letras típicas del idioma en latino en los lugares que su teclado tiene la “ñ”, los acentos, la “ç”, y demás.
Al utilizarlas, usted podrá recordarlas fácilmente, pero lo mismo doy aquí las teclas:

Š: tecla de acento, al lado derecho de la tecla P
Đ: al lado derecho de la tecla que usa Š
Č: en el lugar de la tecla Ñ
Ć: al lado derecho de la tecla Ñ que usa Č
Ž: al lado derecho de la tecla que usa Ć


Cabe mencionar que la letra Z aparecerá en la tecla de la letra Y, y la letra Y aparecerá en la tecla de la letra Z. No olvidar esto último.

SL Esloveno tiene las mismas características que HR Croata.



ALFABETO CIRÍLICO:


Aquella persona que desee escribir en serbio con alfabeto latino, puede instalar SR Serbio (latín), o dejarlo en HR Croata, ya que no hay diferencias respecto a las letras. Pero para escribir con el alfabeto cirílico, se deben tener en cuenta los mismos lugares de teclas explicados arriba en el caso que usamos HR Croata, pero usando SR Serbio (cirílico), con el detalle que las letras cirílicas Љ, Њ y Џ son un solo caracter, no como en HR Croata que son LJ, NJ y DŽ y las escribimos separadamente con L y J ; N y J ; D y Ž...
por lo tanto, a estas letras las hallamos en:

· Љ (LJ) : tecla de la letra Q
· Њ (NJ) : tecla de la letra W
· Џ (DŽ) : tecla de la letra X

Como en el anterior caso, deberemos escribir la Z con la tecla de la letra Y. En la tecla de la letra Z nos aparecerá una “s”.

MK Macedonio (FYRO) usa cirílico como SR Serbio pero sin algunas letras de éste (Ђ - Đ y Ћ - Ć), donde encontramos letras cirílicas macedonias que SR Serbio no posee y que MK Macedonio (FYRO) requiere, ellas son:

· Ѓ : en el lugar que en HR Croata y SR Serbio corresponde a la Đ о Ђ
· Ќ : en el lugar que en HR Croata y SR Serbio corresponde a la Ć о Ћ


NOTA:
· Las variantes Croatas y Serbias de Bosnia y Herzegovina son las mismas que las explicadas arriba.
· El BS Bosnio latino (Bosnia y Herzegovina) usa las mismas letras que el HR Croata o el SR Serbio (latín).
· La opción para Idioma Montenegrino aún no se encuentra, debiendo utilizarse los idiomas arriba mencionados para escribir en latino o en cirílico. Para escribir las letras montenegrinas latinas Ś, Ź y З (o sus correspondientes cirílicas) deberán utilizarse combinaciones especiales de teclas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como va?, esta barbaro este blog, me gusto, un saludo, q andes bien, cuando quieras podes pasarte por el mio.

Luis

Related Posts with Thumbnails
Copyright © 2009 Círculo Eslavo All Right Reserved | Design by Ay Caramba!