viernes, 14 de noviembre de 2008

Ratifican el compromiso de rescatar el edificio Durmitor en La Montenegrina

SAENZ PEÑA (Agencia) - Con el firme compromiso de rescatar no sólo gran parte de la historia dejada por los inmigrantes que llegaron de Montenegro, la ex Yugoslavia, a colonizar el Chaco, vecinos, hijos de descendientes de esos inmigrantes y personas vinculadas a esa comunidad, ratificaron la decisión de rescatar el edificio Durmitor en La Montenegrina, colonia ubicada al suroeste de Presidencia Roque Sáenz Peña y al este de Campo Largo, municipio del cual depende.
En los últimos 40 años, hubo distintos intentos de rescatar el viejo edificio; restaurarlo y ofrecerlo a la comunidad para que sirva a los fines benéficos que soñaron sus fundadores.
Hoy tenemos la posibilidad de lograr su rescate y restauración; el actual gobernador de la Provincia, nieto de dos de sus fundadores así lo desea , por ello ha presentado en el Senado de la Nación en el año 2002 la Declaración de Patrimonio Nacional del Edificio Durmitor , posteriormente en el año 2005 fue declarado de Interés Cultural por la Intendencia de Campo Largo y en marzo de 2007 fue declarado por la Cámara de Diputados de la Provincia como Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia ; con estos antecedentes hay un firme propósito de devolver a la comunidad este bien preciado.
Es por ello que hijos , nietos y bisnietos de aquellos inmigrantes , que se cuentan por centenares , hemos decidido formar una Comisión que promueva, apoye y acerque ideas para que el sueño largamente esperado se haga realidad.

Qué es el Durmitor
En marzo de 1917 llegó a lo que hoy es la colonia La Montenegrina una corriente inmigratoria proveniente de Montenegro (la ex Yugoslavia), para colonizar esta parte del Chaco.
Siempre con la vista puesta en el futuro, resolvieron conformar una comisión para organizar una sociedad sociocultural que se vio cristalizada con la creación de un salón de esparcimiento que llevó el nombre de Durmitor, cuyo edificio hoy pretenden rescatar a partir de la constitución de una nueva comisión directiva.
El Club Durmitor comenzó a gestarse a finales de 1927 en una reunión en el domicilio de don Mitar Milovich donde se formó una Comisión Provisoria. El 2 de octubre de 1928 ,en el domicilio de don Marcos Capitanich , con la presencia de 44 personas , se funda la Asociación Yugoslava de Beneficencia Durmitor . Durmitor es el pico más alto de Montenegro; por esta razón, los padres y abuelos de quienes hoy pretenden rescatar este edificio, se puede decir con absoluta certeza que tenían elevados ideales , de allí que eligieron el nombre.
Una vez lograda la construcción del majestuoso edificio de formas arquitectónicas europeas, lo primero que hicieron sus fundadores fue preocuparse por la educación de sus hijos y así ofrecieron el local para que funcione la escuela. En 1930 comenzó a funcionar la Escuela con el 180 , allí funcionó durante 20 años, para, en 1950 , trasladarse al edificio que hoy ocupa y llamarse " Colono Montenegrino".
El Club Durmitor era y es conocido no sólo en la provincia sino en el país.

Restaurar el viejo edificio
En los últimos 40 años, hubo distintos intentos de rescatar el viejo edificio; restaurarlo y ofrecerlo a la comunidad para que sirva a los fines benéficos que soñaron sus fundadores. En este sentido, Marta Capitanich señaló que "hoy tenemos la posibilidad de lograr su rescate y restauración; el actual gobernador de la provincia, nieto de dos de sus fundadores así lo desea", indicó.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Copyright © 2009 Círculo Eslavo All Right Reserved | Design by Ay Caramba!