miércoles, 28 de enero de 2009

Platos típicos de la República Checa

ASOCIACIÓN UNIÓN GIMNÁSTICA SOKOL DE DOMINICO

Rosa Brazda, secretaria de cultura de la Unión Gimnástica “Sokol” (con sede en Adrogué 585, Villa Domínico) -una de las pocas asociaciones checas que aún existen en Buenos Aires, y que este 26 de julio cumplirá sus 80 años de vida- nos ofreció lo mejor de su recetario para que conozcamos un poco más de su fascinante tradición.
Un kilo de carne -cuadril o nalga- cortada en trozos y guisadas junto a media cebolla, sal, pimentón o páprika, y caldo de carne es la base del estofado conocido como goulash, que significa «pastor». En sus orígenes era el alimento de los cuidadores de ganado, especialmente consumido en las noches frías, y su acompañamiento tradicional es con papas, arroz o spaetzle.
Estos pequeños “ñoquicitos” se preparan batiendo los huevos en un bol y agregándoles simultáneamente media taza de leche y la sal. Luego se echa medio kilo de harina de trigo de a poco, mezclando bien hasta que la consistencia de la masa sea firme, pero más blanda que para hacer fideos, así que si es necesario se debe agregar un poco de agua. Un pequeño secretito antes de continuar, es golpear la masa con la cuchara de madera hasta que se le hagan burbujas en la superficie.
El próximo paso es poner una olla con agua y un chorro de aceite a hervir a fuego fuerte, e ir dejando caer pequeños trozos por tandas - se cocinan en más o menos 3 minutos - hasta que suben a la superficie. En ese momento se retiran con la espumadera y se ponen en el colador, echándoles un chorrito de agua fría para que no se peguen.

Hasta el momento de servir se mantienen calientes a baño maría, y se llevan a la mesa espolvoreados con queso rallado.
Otro plato típico de la región son las costillas de cerdo con chucrut, costillitas marcadas en la parrilla a las que se les agregan sal, ajo picado, kümel y pimienta, y se cocinan hasta que estén doradas.
Para el chucrut, se cubre con agua un kilo de repollo, se le agrega kümel y se comienza a hervir. Mientras tanto, en una sartén se doran por separado 250 gramos de panceta ahumada cortada en cuadrados, y una cebolla cortada que se fríe hasta que quede transparente, todo lo que se rehoga en cuatro cucharadas de harina y se agrega al chucrut. Por último, se ralla un cuarto de papa, se suma a la preparación, y se cocina todo hasta que esté tierno.
Por último, Rosa nos deleitó con una trenza dulce que los checos disfrutan tradicionalmente durante la Navidad y el Año Nuevo, y que por su gran tamaño, alcanza para un familia muy numerosa.
Se colocan en un bol 50 gramos de levadura y media taza de leche tibia, y una vez que esta preparación ya está fermentada, se le agrega 750 gramos de harina común, una pizca de sal, 150 gramos de manteca blanda, 150 gramos de azúcar, y tres huevos.
Toda la preparación se mezcla bien – se le puede agregar ralladura de limón o esencia de vainilla - y se amasa hasta que la masa esté tierna. Luego de que leva, se le agregan nueces, frutas abrillantadas y pasas de uva; se hacen tres trenzas - una grande, una mediana y una más chica – que se colocan una arriba de otra; y por último se cocina a temperatura mediana hasta que esté tostada.
En la República Checa las raciones suelen ser copiosas, por lo que los sabrosos platos principales de carne o pescado pueden constituir una sola comida por sí sólos. Sin embargo, las entradas checas son muy contundentes: el jamón de Praga (prazská sunka) es muy típico y se suele servir con rábano picante mezclado con crema batida, y los chelbícky son tostadas que pueden comer como complemento.
Las sopas son muy sabrosas, en especial la de verduras llamada kulajda, aunque igualmente deliciosa es la de papas con champiñón (bramborová polévka s houbami) o las albóndigas de hígado en caldo de ternera (hovezí polévka s játrovymi knedlícky).
Como primer plato se puede comer jamón asado con espárragos (zapecená sunka s chrestem), o bifes de ternera empanados, smazeny rízek, con acompañamiento de knedlíky, buñuelos que se presentan de forma muy variada, redondos, en rodajas

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Copyright © 2009 Círculo Eslavo All Right Reserved | Design by Ay Caramba!